Zusammenfassung
Die Punktion der diagnostisch wie therapeutisch problematischen kalten Schilddrüsenknoten
mit dünner Nadel ermöglicht bei einem Großteil der Patienten die Ursache des Jodspeicherdefektes
zu ermitteln. Von 671 punktierten Strumaknoten konnten 227 histologisch überprüft
werden, darunter waren alle Adenome, die zytologisch oder klinisch verdächtig waren.
Von 33 operativ gesicherten Malignomen wurden 30, von sieben Hashimoto-Thyreoiditiden
vier zytologisch erkannt, und 154mal bestätigte der histologische Befund die Gutartigkeit
des Knotens. Die Punktion von kalten Strumaknoten ist einfach, rasch und ambulant
durchführbar, komplikationslos und belästigt den Patienten kaum. Die Treffsicherheit
ist erstaunlich hoch, hält man sich die Grenzen von Punktion und Strumazytologie vor
Augen. Die Methode stellt eine wertvolle Ergänzung der Szintigraphie dar und sollte
in Schilddrüsenambulanzen häufiger Anwendung finden.
Summary
Thin-needle puncture makes it possible to discover the cause of iodine-storage defects
in a large percentage of cases of diagnostically or therapeutically problematic non-toxic
thyroid nodules. Of 671 cases of goitre nodules examined by needle-puncture 227 were
checked by conventional histological tests, including all adenomas suspected cytologically
or clinically. Of 33 malignant goitres confirmed at surgery, 30 were diagnosed correctly
cytologically, as were four of seven cases of Hashimoto's thyroiditis. The histological
examination confirmed benign nature of the nodule in 154 cases. Needle puncture of
nontoxic nodular goitre is simple, quick and suitable for an out-patient procedure,
is without complication and hardly discomforts the patient. Its accuracy is remarkably
high if one takes into consideration the limits of any needle puncture and of goitre
cytology. It is a valuable complementation of scintigraphy.
Resumen
Punción con aguja fina y citodiagnóstico de los nudos fríos del bocio en zonas endémicas
de bocio
La punción con aguja fina de los nudos fríos del tiroide, diagnóstica y terapéuticamente
problemática, facilita averiguar la causa del defecto de almacenamiento del yodo en
una gran parte de los pacientes. De 671 punciones de dichos nudos pudieron ser examinados
histológicamente 227, entre ellos estaban todos los adenomas que eran sospechosos
citológica o clínicamente. De 33 tumores malignos asegurados quirúrgicamente fueron
reconocidos citológicamente 30 de ellos y de 7 tiroiditis de Hashimoto lo fueron cuatro,
el hallazgo histológico confirmó en 154 casos la benignidad del nudo. La punción de
los nudos frís de tiroides es sencilla, rápida y practicable ambulatoriamente, sin
complicaciones y apenas representa una carga para el paciente. La seguridad de acierto
es asombrosamente alta, no perdiendo de vista los límites de la punción y de la citología
del bocio. El método representa un valioso complemento de la escintigrafía y se le
debería emplear más frecuentemente en el ambulatorio para el diagnóstico tiroideo.